CIUDAD DE MÉXICO, México
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el “Encuentro regional sobre salud visual, interculturalidad y medicina tradicional” cuyo objetivo fue intercambiar experiencias entre países de la región y discutir la importancia de adoptar enfoques interculturales para abordar retos en salud ocular desde las perspectivas de los pueblos.
Esta actividad fue organizada por el área de Diversidad Cultural del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud (DHE), en colaboración con el Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles (CDE).
El encuentro, además de la participación de médicos tradicionales de la región, contó con la presencia de referentes en salud intercultural de los ministerios de salud de los países participantes.
El encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Representación de la OPS/OMS en México, los días 6 y 7 de noviembre, propició un espacio de intercambio sobre la importancia de la medicina tradicional, conocimientos y prácticas tradicionales para el abordaje de la salud visual, incluida la eliminación del tracoma, y desde una perspectiva de equidad de género.
Los participantes de este encuentro fueron personas de ministerios de salud del área de tracoma y salud visual y salud intercultural; líderes de la medicina tradicional y personal de OPS de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Perú, Venezuela.
Eliminación del tracoma
Este encuentro se enmarcó en los esfuerzos que se impulsan a través de la iniciativa de eliminación del tracoma, en coordinación con CDE, para asegurar un enfoque intercultural que garantice la efectiva participación de los pueblos indígenas en cualquier intervención que tenga que ver con su salud y que además contemple una perspectiva de género.
Se reiteró la importancia de dar seguimiento a este encuentro para profundizar en temas clave para abordar la equidad de género, así como consensuar de forma colectiva un marco de indicadores de salud visual para el monitoreo de las desigualdades étnico-raciales y de género.
Para mejorar el acceso y la calidad de la atención, es esencial un enfoque intercultural que reconozca y respete, desde la participación efectiva, las cosmovisiones y las prácticas culturales de los Pueblos Indígenas. Durante este encuentro los países han elaborado propuestas de actividades de cooperación técnica según los distintos contextos nacionales para ir avanzando hacia la equidad en salud. (I)