
GUAYAQUIL, Guayas
El Día de la Enfermera o Enfermero se celebra el 12 de mayo, se conoce a nivel mundial como el Día Internacional de la Enfermería.
Esta jornada está dedicada a homenajear a todas aquellas personas que dedican su vida profesional a cuidar y asistir a enfermos y heridos, siguiendo las pautas clínicas.
En Guayaquil se realizaron varios actos para conmemorar la fecha. En los hospitales Luis Vernaza y Alfredo Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, los directivos reconocieron la profesionalidad de sus colaboradores y les brindaron un agasajo.
En el hospital Luis Vernaza, el acto se realizó en el Auditorio Médico-Quirúrgico, en el que participaron enfermeras y enfermeros.
Ahí el doctor Eduardo Bauer, subdirector médico del hospital Vernaza destacó las cualidades de los profesionales sanitarios que son esenciales para salvar vidas y ayudar en la recuperación de loos pacientes.
Mientras que Madelaine Muñoz, jefe de Enfermería, mencionó que esta jornada es ideal “para agradecerles su dedicación y su aporte a la sociedad”.
¿Por qué se celebra el Día de la Enfermería?
El Día Internacional de la Enfermería se originó en 1965. Este año se determinó que, cada año, se homenajearía esta profesión el 12 de mayo, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Florence Nightingale.
Florence Nightingale (1820-1910), enfermera y escritora británica, considerada como la precursora de la enfermería moderna.
Sus logros se centraron especialmente en la dedicación y cuidado del paciente. Fue apodada como “la Dama de la Lámpara”, después de asistir voluntariamente a los soldados durante la guerra de Crimea en 1854.
Florence utilizaba la lámpara por las noches para asistir a los heridos, así transitaba silenciosa por los pasillos haciendo sola las rondas.
Aunque esta conmemoración se dio a conocer a mediados de los años sesenta, no se hizo oficial hasta el año 1974, gracias al Consejo Internacional de Enfermeras.
Esta federación, que representa a los enfermeros y enfermeras de todo el mundo, fue fundada en 1899 y está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeras.
Un poco de historia de la enfermería
La enfermería es una profesión que cuenta con muchos años de recorrido y que ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia.
Se cree que la primera escuela de enfermería del mundo surgió en la India en el año 250 a.C, a ella solo podían asistir hombres.
No se tiene constancia escrita de la profesión hasta el año 300 d.C, aproximadamente. En ese momento, durante el Imperio Romano ya se construían hospitales en las ciudades, especialmente para atender a soldados, donde las enfermeras trabajaban con los médicos.
En el Imperio Bizantino, los enfermeros se encargaban de diagnosticar enfermedades y cuidar a los enfermos.
Fue en la Edad Media, gracias a la expansión de la atención médica por parte de la iglesia católica, que la profesión comenzó a tomar impulso. En esta época hubo muchos avances y comenzaron a tomar forma algunas bases que darían lugar más tarde a la medicina moderna.
En 1860 se abrió la primera escuela de enfermería en Londres, donde las propias enfermeras eran las que formaban a las futuras enfermeras. Esto les hacía estar más capacitadas para ejercer su trabajo. Con el paso del tiempo, la profesión también ha ido adquiriendo diferentes especialidades, que permiten tener una mayor atención y más específica en diferentes casos. (I)
