QUITO, Pichincha
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fue nuevamente el escenario de incidentes entre el correísmo y el Ejecutivo. La mañana de este 30 de septiembre de 2024, la ministra del Interior Mónica Palencia llegó sorpresivamente a la mesa en medio de su proceso de juicio político.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, había convocado a dos sesiones para hoy. En la primera se abordaría el cronograma para el juicio político. En la segunda se escucharían 12 testimonios solicitados por los interpelantes.
Todo comenzó con reclamos del correísmo sobre la ausencia de la ministra. Esto porque había enviado a su equipo jurídico. Pero, la Ministra de Gobierno sí llegó. Dijo que entendía que la excepción de ausentarse era solo para el presidente de la República, según lo establece la Constitución.
La legisladora del correísmo Paola Cabezas cuestionó que uno de los abogados, Fernando Yavar, también sea el delegado del Ejecutivo en la Comisión Calificadora para la renovación de la Corte Constitucional.
Los ánimos se caldearon desde la primera sesión. Palencia tuvo un cruce con Cabezas, quien, en un momento, cuestionó la falta de probidad de la Ministra.
Sin embargo, en la segunda sesión, el inconveniente ocurrió cuando se habló del ingreso de un testimonio no previsto para hoy. Se trató de la versión el exministro de Gobierno durante el correísmo, José Serrano.
Fue el legislador Leonardo Berrezueta (correísmo) quien solicitó que se incluya la actuación de esa prueba testimonial. Se refería al anuncio que hizo Serrano sobre el envío de una carta a Palencia en la que decía detallar nombre de oficiales vinculados al crimen organizado.
En este punto, la sesión se entrampó y los cruces de acusaciones ocurrieron entre Palencia y Berrezueta. La primera argumentó que no había en el proceso ninguna referencia al documento enviado por Serrano. Eso fue corroborado por la misma Aguirre.
Justo cuando se dio paso al testimonio del exministro de Gobierno, el oficialismo que ahora cuenta con una virtual mayoría en Fiscalización, dejó sin quórum la sesión y el correísmo se vio obligado a suspender la sesión.
Aguirre dijo que volverá a convocar a los comisionados para esta misma tarde. Después de eso, los insultos y gritos de “cállate” se escucharon entre legisladores de Revolución Ciudadana y el oficialismo.
Cruce de palabras entre Palencia y Paola Cabezas
Los incidentes no solamente ocurrieron durante la sesión. Una vez suspendida, la Ministra de Interior y Paola Cabezas se enfrentaron nuevamente. Cuando Palencia se retiraba, la legisladora del correísmo dijo: “Van a tener que dejar entrar a las víctimas de esta señora así como trae barras”.
En ese momento, del lado de Palencia se escucharon gritos de ‘cállate’. Inmediatamente después, respondió: “Yo no tengo víctimas. Cuidado con lo que hablas de mí. Te lo digo mirándote a los ojos: yo no tengo las manos manchadas de sangre”.