Erosión del río Coca continua su avance devastador

erosion-del-rio-coca-continua-su-avance-devastador-ecuador221.com_.ec_ Erosión del río Coca continua su avance devastador

TENA, Napo

La erosión regresiva del río Coca y sus afluentes, en Napo, continúa su avance devastador. En cinco años, ha arrasado con vías, puentes, oleoductos, viviendas, cultivos y más infraestructura estatal y privada. Las pérdidas son millonarias e incalculables. Las obras de tres gobiernos han sido insuficientes para hacer frente al fenómeno natural.

El frente de erosión se ubica a solo 4,7 kilómetros de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con 1.500 megavatios (MW) de potencia.

Según el último reporte técnico de la Comisión Ejecutora del Río Coca (CERC) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), del 6 de julio de 2025, la erosión lateral en la margen izquierda del río Coca avanza. Pero, por ahora, la captación de Coca Codo Sinclair no corre riesgo inmediato.

El proceso erosivo comenzó en febrero de 2020, con el colapso de la cascada San Rafael, ubicada 19 kilómetros río abajo de las obras de captación de Coca Codo. Desde entonces, la erosión ha recorrido 14,3 kilómetros río arriba.

Las obras de captación de la central permiten tomar el agua del río Coca y conducirla a través de 24 kilómetros de túneles hasta el embalse compensador ubicado en la montaña. Desde allí, el agua desciende con gran fuerza hacia las turbinas, donde se transforma en energía eléctrica para abastecer al país.

La CERC tiene previsto evaluar los efectos de estas crecidas mediante levantamientos LiDAR (Light Detection and Ranging o Detección y medición de distancias por luz). Sin embargo, las condiciones meteorológicas necesarias para obtener mediciones precisas, como la presencia de caudales mínimos de 20 m³/s para el monitoreo, no se han registrado en las últimas semanas. Esto impide confirmar los cambios morfológicos a simple vista.

Obras de protección

Con el objetivo de proteger las obras de captación durante los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa realizaron varias obras de mitigación, pero ninguna ha sido suficiente para detener el avance del fenómeno natural.

Por ejemplo, las fuertes lluvias de las últimas semanas destruyeron las obras temporales para proteger las obras de captación, como rellenos y espigones, y necesitan reconstrucción urgente.

Mientras que el dique permeable, componente principal del Sistema de Control de Gradiente del río Coca, presenta un avance del 48,09 %, pero tampoco garantiza que el fenómeno se detenga. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *