LATACUNGA, Cotopaxi
Las Fuerzas Armadas de Ecuador incorporaron este lunes un Hércules C-130H donado por Estados Unidos que será empleado contra la «guerra» declarada por el presidente Daniel Noboa a las bandas del crimen organizado y para misiones de ayuda humanitaria a nivel nacional y en países vecinos.
La aeronave quedó asignada al Ala de Transporte Número 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), acantonada en la Base Aérea de Cotopaxi.
“El equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas es una prioridad para nosotros, sobre todo en un momento histórico en el que vivimos”, sostuvo el Mandatario.
Además, Noboa Azin enfatizó en la importancia del respaldo de países aliados como EE.UU. para desmantelar delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y los ilícitos que se comenten en el mar.
Transporte de tropas
El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, detalló que este medio de transporte cuenta con la versatilidad para el transporte de tropas, adaptar camillas para evacuaciones aeromédicas y llevar grandes cantidades de carga.
Fitzpatrick aseguró que «la llegada del Hércules es otro testimonio tangible de la solidaridad perdurable entre los Estados Unidos y Ecuador».
«Simboliza nuestro compromiso para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y respaldar la seguridad de cada ciudadano», aseveró.
Fitzpatrick insistió en que la donación del Hércules C-130H «representa una gran parte del escenario de colaboración de los Estados Unidos en seguridad», que no sólo se basa en ejercicios y capacitación de personal militar.
Compartir información
«También estamos colaborando para compartir información y aumentar la capacidad en radares, integrando sus sistemas en una red regional para enfrentar el tráfico aéreo y marítimo ilícito con países socios de la región», apuntó Fitzpatrick.
El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador destacó también la financiación de 10 millones de dólares con la que se espera realizar las reparaciones para revitalizar la flota ecuatoriana de los A-29 Super Tucano, «las aeronaves que protegen los cielos ecuatorianos y patrullan sus fronteras y costas». (I)