QUITO, Pichincha
La campaña electoral, que comenzó este 5 de enero, obligó a realizar cambios temporales en la Asamblea Nacional. El más notable es que la legisladora Esther Cuesta será la presidenta encargada de esta entidad, en reemplazo de Viviana Veloz, que busca la reelección.
Esther Cuesta nació el 23 de junio de 1975 en Guayaquil. Locuaz, políglota, amante de la literatura y muy activa en redes sociales, ha estado vinculada a los movimientos que apoyan a Rafael Correa desde 2009, cuando se convirtió en primera secretaria del Consulado de Ecuador en Génova. De 2011 a 2016 se desempeñó como consejera de esa legación diplomática.
En 2016 regresó a Ecuador para asumir el puesto de asesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego convertirse en viceministra.
Siguió junto a la línea correísta
Cuando se produjo el cisma entre Rafael Correa y Lenin Moreno, Cuesta optó por seguir junto al grupo que ahora es conocido como ‘correísta’, antes Unión por la Esperanza (UNES) y ahora Revolución Ciudadana.
También es una defensora muy activa de la causa del exvicepresidente Jorge Glas, actualmente detenido en La Roca. Fue célebre el episodio en que se colocó un pañuelo en la cabeza para imitar a las argentinas Madres de Plaza de Mayo y abogar por Glas, el 11 abril de 2024.
También causó polémica su denuncia en la Defensoría del Pueblo por un artículo de opinión escrito por el periodista Roberto Aguilar en Expreso, lo cual generó el rechazo de los organismos que velan por la libertad de expresión.
Es legisladora desde 2017, y ha desempeñado varias actividades, en especial en la Comisión de Soberanía e Integración y en la de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Su formación académica se ha centrado en la literatura. Tiene un PhD en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst, y una Maestría en la misma especialidad. (I)
Con información de https://www.primicias.ec/politica/esther-cuesta-correismo-presidenta-asamblea-campana-electoral-86759/