
CUENCA, Azuay
Una fuerte lluvia se registró en Cuenca, la tarde y noche de este jueves 26 de diciembre de 2024. Esto ocasionó la crecida del río Tomebamba y también la acumulación de agua en varias zonas de esa ciudad.
La Empresa de Agua Potable de Cuenca (ETAPA EP) informó que el caudal del río Tomebamba subió a 62,7 milímetros cúbicos por segundo. El caudal normal es entre cinco y seis.
“El río Tomebamba se encuentra en prealerta, ante eventos intensos en toda la cuenca. Se espera que continúe ascendiendo. Los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara aumentan sus caudales levemente”, señaló esa entidad municipal a través de sus redes sociales.
El aumento del caudal pone en estado de prealerta de desbordamiento del río Tomebamba, por lo que Etapa EP pidió a la ciudadanía alejarse de las orillas de los ríos.
Zonas inundadas en Cuenca
Debido a la intensa lluvia en diferentes zonas de Cuenca se registraron acumulaciones de agua. Por ejemplo, Personal de Etapa EP acudió al ingreso a Ucubamba y la vía a Paccha para realizar labores de desfogue de agua.
Mientras que el ECU-911 Austro captó, por medio de sus cámaras de seguridad, la acumulación de agua en la avenida González Suárez, Paseo Milchichig; Avenida de las Américas, subida a Quinta Chica y en el redondel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Mientras que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que ayer jueves y la madrugada de este viernes iban a presentarse lluvias intensas con tormentas en la Amazonía y Sierra. (I)