CUENCA, Azuay
La empresa municipal ETAPA EP recibió este viernes por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) el informe de viabilidad técnica para el proyecto de agua potable que beneficia a varias comunidades de Santa Ana, El Valle y Quingeo.
Varias familias de dichas parroquias aún no cuentan con acceso al servicio de agua potable. En Santa Ana, por ejemplo, existen más de 1.700 conexiones domiciliarias, pero la parroquia no dispone de fuentes de agua suficientes.
El crecimiento poblacional, la expansión comercial y las nuevas construcciones han superado la capacidad de la planta actual, lo que impide abastecer adecuadamente a toda la parroquia.
La entrega del documento por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) marca un avance significativo para concretar este proyecto, que ha sido una aspiración de las comunidades durante años.
Agua para las parroquias
El alcalde Cristian Zamora ratificó su compromiso con las parroquias rurales y afirmó que se deben pensar en nuevas alternativas de abastecimiento de agua para garantizar la continuidad del servicio en los próximos años. Y aseguró que las parroquias históricamente desatendidas recibirán todo el apoyo de las gerencias y direcciones municipales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte María Verónica Polo, gerente general de ETAPA EP, informó que este proyecto beneficiará inicialmente a 13.703 habitantes y requerirá una inversión aproximada de 21.5 millones de dólares.
Señaló que ETAPA EP gestionará los recursos necesarios, ya que se cuenta con los estudios de factibilidad y la documentación necesaria.
Mientras que los presidentes de los gobiernos parroquiales de El Valle, Santa Ana y Quingeo expresaron su agradecimiento por este esfuerzo conjunto, destacando que permitirá beneficiar a comunidades como Maluay (El Valle); Talcazhapa, Auquilula, Pizhin, Tepal, Playa de los Ángeles, Barzalitos, San Miguel de Pucacruz, Bella Unión, Dolorosa, Ingapirca y El Chorro (Santa Ana); y Cochaloma, Quingeo Centro, Quingeo Loma y Pillachiquir (Quingeo).
Por su parte, Jorge Martínez, director zonal 6 del MAATE, destacó que este es el resultado de un gran trabajo conjunto entre el MAATE y ETAPA EP para garantizar el acceso al agua potable y promover el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades.
Y dijo que desde el MAATE, mantienen el compromiso con la conservación y gestión integral de los recursos hídricos. (I)