
GUAYAQUIL, Guayas
Los exlegisladores Santiago Díaz Asque (RC) y Pablo Muentes (PSC) fueron trasladados el 5 de agosto de 2025 a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. La medida, ejecutada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), responde a una alerta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que advirtió sobre amenazas contra sus vidas en la Cárcel 4 de Quito.
Díaz guarda prisión preventiva desde el 21 de julio por presunta violación a una niña de 12 años. Aunque su defensa intentó frenar el traslado con un recurso de habeas corpus —alegando problemas cardíacos y una orden judicial para mantenerlo en Quito—, el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó la solicitud.
El legislador Díaz permaneció prófugo desde el 8 de julio, cuando se conoció la denuncia, y fue suspendido por la Asamblea el 29 del mismo mes. Su propuesta de ley para reducir la edad de consentimiento sexual fue archivada.
En el caso de Muentes, el exasambleísta cumple una sentencia de 13 años y 4 meses por delincuencia organizada en el caso Purga. La justicia determinó que integró una red criminal que manipulaba fallos judiciales en Guayas, junto a la expresidenta de la Corte Provincial y otros jueces. (I)
