CUENCA, Azuay
Especialistas en infraestructura, transporte y medio ambiente coincidieron en que la nueva vía proyectada entre Cuenca y Guayaquil, que el Gobierno Nacional tiene en sus planes, debe ir por Cañar.
Para José Jaramillo, ingeniero civil y exsubsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, consultado por El Mercurio, la nueva carretera tendría que ir paralela a la Biblián-Zhud- Cochancay-El Triunfo, pero solo hasta El Tambo.
Desde ese punto, sería necesario, dijo, determinar una ruta más eficiente hacia El Triunfo, lo que permitiría una reducción de al menos 70 kilómetros en comparación con el actual corredor vial, que abarca un total de 247 km.
En tiempo, esto representaría entre 45 minutos y una hora menos de viaje, pues ir por la vía actual comprende un recorrido promedio de cuatro horas con 20 minutos. No obstante, esto puede depender del clima y el tráfico.
Largo plazo para construir la vía Cuenca-Guayaquil
A criterio de Jaramillo, la construcción del nuevo corredor vial es factible a largo plazo y advirtió que hay que esperar los resultados de los estudios de prefactibilidad a cargo de la empresa Korea Expressway Corporation.
“Hay que considerar también la respuesta social, o sea si hay apoyo o no hay apoyo de los pobladores, de la gente que habita por donde va a cruzar la vía… Técnicamente le veo factible, socialmente creo que hay que analizar…”, señaló.
Jaramillo considera que esta nueva ruta debe contar necesariamente con un peaje para garantizar su financiamiento, y añadió que por la vía actual circulan diariamente entre 17.000 y 20.000 vehículos.
Transporte pesado por la vía Cuenca-Guayaquil
Milton Ortiz, ingeniero comercial y transportista de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), detalló que ir a Guayaquil por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es una buena alternativa, pero hay restricciones.
“No se puede transitar con cualquier tipo de carga, los vehículos pesados sufren un gran esfuerzo. Además, por esa vía ocurren constantes deslizamientos y caídas de piedras, lo que representa un serio problema…”, señaló.
La Cuenca-Molleturo-El Empalme tiene una longitud de 169 km y representa una distancia de tres horas y 30 minutos en promedio, aunque esto también depende de las condiciones climáticas.
Y recordó que hay compañeros y empresas que han decidido ya no ir por Molleturo por los constantes asaltos que se reportan al llegar al Guayas, por lo que esa ruta no es adecuada para los transportistas.
Área protegida
Mientras que, para el biólogo e investigador en conservación ambiental, Efraín Solano, es urgente reducir el paso de automotores por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que atraviesa el Parque Nacional Cajas (PNC), que es una zona protegida.
Solano explicó que esta área es fundamental para la dotación del agua potable para Cuenca, pues se calcula que casi el 60 % del líquido vital que consume la población cuencana proviene de este sitio.
“Las carreteras generan ruido, emisiones de gases y desechos que afectan el aire, el agua y el suelo, todo esto altera el equilibrio natural de esta área, que tiene características únicas a nivel mundial…”, mencionó.
Y fue más allá. Señaló que la presencia de una vía puede modificar patrones hidrológicos, bloquear cursos de agua y alterar la dinámica de los ecosistemas.
El biólogo sostiene que en Cañar no se han identificado áreas sensibles o de alta fragilidad ambiental como el PNC, lo que reduce significativamente el riesgo de causar daños ecológicos graves en caso de construir una vía. (I)