
NARANJAL, Guayas
Las empresas Banapri (fundada en 2016) e Isafruit (creada en 2020), ambas domiciliadas en Naranjal, permanecen en el centro de una amplia investigación por su presunto financiamiento y logística para la producción y envío de droga desde Ecuador hacia España y Bélgica, además de otros puertos internacionales. Las firmas, dirigidas por los hermanos Pamela e Isac Chica Mora, registran al menos 10 operaciones sospechosas conectadas con cargamentos de cocaína.
La Policía Nacional ejecutó el 13 de noviembre de 2025 una operación simultánea que dejó siete detenidos en Ecuador, incluidos los hermanos Chica. La investigación también suma 11 capturados en España, en su mayoría ciudadanos albaneses, quienes formaban parte del entramado transnacional.
Los agentes relacionaron a los detenidos con siete incautaciones de sustancias sujetas a fiscalización en puertos ecuatorianos y tres interceptaciones adicionales en Europa: una en España y dos en Bélgica. Las autoridades confirmaron que las empresas investigadas facilitaron el envío de más de USD 300 millones en cocaína hacia el continente europeo mediante contenedores contaminados.
Pamela Chica, de 37 años, fue reina de Naranjal en 2010 y preside una fundación dedicada a labores sociales. También administra una empresa de joyería, actividad que, según los agentes, habría servido como fachada para justificar ingresos injustificados. Los investigadores la señalan como la responsable de proveer recursos económicos para la estructura criminal.
Durante el allanamiento realizado en su vivienda, los uniformados decomisaron decenas de anillos, cadenas, collares y relojes de oro, además de documentación financiera que respaldaría el incremento irregular del capital de los involucrados. Los abogados defensores intentaron impedir la prisión preventiva, pero el juez consideró suficientes los elementos de convicción para ordenar las medidas cautelares. (I)
