
QUITO, Pichincha
El ministro del Interior, John Reimberg , informó sobre la extradición a Estados Unidos de alias ‘Llanero’ y ‘Nirama’ , dos narcotraficantes colombo ecuatorianos vinculados con alias Gerald, el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.
La mañana de este jueves 21 de agosto se conoció que la Policía Nacional entregó a las autoridades estadounidenses a Omar Auseno B., alias ‘Llanero’ y Nirama Ch. G., alias ‘Nirama’.
“Son dos de los más grandes narcotraficantes colombo ecuatorianos, y quienes fungían como los ‘sucesores’ de Edison Washington P. A., alias ‘Gerarld’ (capturado en Colombia en 2017) y que habían asumido las operaciones de envío de droga a Centroamérica, México y Estados Unidos”, aseguró Reimberg.
Dijo que los delincuentes fueron capturados por la Policía Nacional el 27 de febrero de 2025 y son requeridos por una corte de Miami.
Además, alias ‘Llanero’ estaría vinculado al Frente 48 de las FARC, con quienes manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia.
«Ningún narcotraficante quedará impune en Ecuador. Seguimos trabajando», comentó el ministro del Interior en la red social X.
¿Quién es Alias Gerald?
Alias ‘Gerald’ es el apodo de Édison Washington Prado Álava, un narcotraficante ecuatoriano conocido como el ‘Pablo Escobar de Ecuador’.
Se cree que envió más de 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de la ruta del Pacífico. Su ascenso al poder estuvo marcado por la violencia y la corrupción, y se le acusa de múltiples homicidios y sobornos a funcionarios gubernamentales.
‘Gerald’, al igual que alias ‘Fito’, nació en la provincia de Manabí e inició en el tráfico de drogas como lanchero y escaló posiciones hasta convertirse en uno de los traficantes más poderosos de Ecuador y el suroeste de Colombia.
Red de aliados
Tenía una red de aliados y cómplices que incluían un capitán de la policía, un abogado de derechos humanos y un gánster, quienes lo ayudaban a lavar dinero y ejercer poder armado.
Fue capturado en abril de 2017 en Colombia y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2018, donde cumple una condena de 19 años y siete meses de cárcel. (I)
