
GUAYAQUIL, Guayas
El asesinato del fiscal Edgar Escobar Zambrano, a manos de sicarios, en el parque Pedro Carbo, frente a la Fiscalía de La Merced, levantó las alarmas en los operadores de justicia de Guayaquil.
Fue la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, quien, en rueda de prensa, aseguró que «la función judicial está en emergencia (…) Estamos viviendo un azote social del crimen organizado», dijo.
En ese sentido, aseguró que el asesinato del fiscal Escobar es «un mensaje claro del crimen organizado».
Gallardo, además, manifestó que ya ha solicitado al Consejo de la Judicatura y a la presidencia de la República, la declaratoria de emergencia a la función judicial, así como «teletrabajo a todos los jueces en materia penal hasta que existan las condiciones de seguridad», agregó.
«Nosotros los jueces que tomamos las decisiones y los fiscales que investigan estamos siendo víctimas», expuso la presidenta de la Corte. Asimismo, dijo que la seguridad será reforzada en todas las unidades judiciales e insistió en el pedido sobre el resguardo policial a los jueces que tratan casos sensibles.
«Los funcionarios judiciales estamos sin protección requerimos que se nos de la protección necesaria para poder trabajar», reiteró Gallardo.
Por su parte, María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura en Guayas, aseguró que, hace cuatro meses mediante un oficio le pidió al presidente Guillermo Lasso que se declare a la provincia de Guayas en emergencia. (I)
