PORTOVIEJO, Manabí
En medio del feriado de Semana Santa, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desplegó sus aviones Super Tucano para patrullar las provincias de Guayas y Manabí. Así lo informó el Ministerio de Defensa ayer sábado.
La FAE detalló, en redes sociales, que las aeronaves Super Tucano, con tecnología de última generación y personal altamente capacitado, será usadas para misiones de patrullaje y control en las dos provincias con mayores índices de violencia.
“Personal capacitado y equipos con tecnología de última generación se encuentran trabajando 24/7 para velar por la seguridad de los ecuatorianos”, sentenció el Ministerio de Defensa, sin dar mayores detalles.
Conflicto armado
En los últimos meses, en el marco del conflicto armado interno en Ecuador, el Bloque de Seguridad intensificó sus operaciones en Guayas y Manabí, donde se concentra gran parte de los grupos de delincuencia organizada, calificados como terroristas por el gobierno de Daniel Noboa.
Además, estas zonas costeras son claves para el narcotráfico pues son usadas como rutas de transporte de las sustancias ilícitas para ser enviadas al exterior.
De ahí que en el Decreto Ejecutivo 599 que se establece el estado de excepción en varias zonas de Ecuador, se incluyó a Manabí y Guayas. Esta medida rige desde el 12 de abril y se extiende por 60 días.
El despliegue se realiza seis días después de la ejecución de un operativo de vigilancia en las áreas estratégicas del Sistema Hidrocarburífero Nacional en la provincia de Manabí, que tenía como objetivo evitar posibles daños a su infraestructura.
De igual forma, el despliegue de los aviones Super Tucano ocurre en medio de las amenazas terroristas en el Ecuador.
Atentados terroristas
Según se detalla en un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas existe información que se estaría planificando “atentados terroristas” contra el presidente Daniel Noboa, sus miembros de su Gabinete y acciones violentas en puentes bancos y otras instituciones del Estado.
La información confirmada del Gobierno, sicarios se estarían trasladando desde México y otros países a Ecuador para cometer estos hechos violentos y que se estarían planificando manifestaciones violentas en las calles del país. (I)