GUAYAQUIL, Guayas
El pasado 9 de enero, se confirmó el fallecimiento de Edmundo Kronfle Abbud, el visionario fundador de la icónica marca de helados Pingüino, reconocida en todo Ecuador. Kronfle Abbud, de 96 años, dejó un legado que se extiende más allá de la mera venta de helados, convirtiéndose en un referente en la industria y en la memoria colectiva del país.
Originario de raíces libanesas, llevó desde Europa la idea de hacer helados en Guayaquil, fundando Pingüino en 1953. Con el tiempo, la marca alcanzó un reconocimiento nacional, ofreciendo productos que permanecen en la tradición familiar de varias generaciones. Entre sus creaciones más populares se encuentran Magnum, Cornetto, Polito, Choco Empastado, Gemelos, Crema Real Gigante, Sanduche y Casero.
Durante su vida, Edmundo Kronfle Abbud fue testigo del crecimiento y la expansión de su empresa hasta su venta a la multinacional Unilever en 1996. A pesar de enfrentar enfermedades relacionadas con la edad y utilizando silla de ruedas, en marzo de 2023, visitó nuevamente la planta de helados en Guayaquil para celebrar los 70 años de Pingüino.
Actualmente, sus restos están siendo velados en el cementerio Parques de la Paz, en la parroquia La Aurora, Daule, y serán sepultados el viernes 10 de enero a las 11:00. Su legado perdurará como un símbolo del emprendimiento y la innovación en la industria ecuatoriana. (I)