Falleció en Guayaquil, la doctora Elsa Alarcón Soto

fallecio-en-guayaquil-la-doctora-elsa-alarcon-soto-ecuador221.com_ Falleció en Guayaquil, la doctora Elsa Alarcón Soto

GUAYAQUI, Guayas

La doctora Elsa Alarcón Soto, excepcional educadora y ex rectora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (1989-2012) falleció hoy. La familia Laica se solidariza y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida.

Elsa Alarcón Soto, nació el 24 de diciembre de 1935 en el hogar conformado por Javier Alarcón Coronel y Jacinta Soto de Alarcón. Su infancia estuvo caracterizada por el amor al estudio, inculcado por sus padres, en especial su madre quien era maestra.

Luego de culminar sus estudios primarios, ingresa al Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil, en el que alcanza el título de Bachiller en Humanidades Modernas. Impulsada por su vocación de enseñar, ingresa a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, recibiéndose de Licenciada en la especialidad de Historia y Geografía en 1963, y posteriormente, alcanzó el título de Doctora en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en enero de 1974, recibiendo la investidura de manos del Dr. Alfonso Aguilar Ruilova.

Entre 1957 y 1961 ejerció la docencia en escuelas particulares; en 1962 incursiona como docente en el Centro Educativo Miraflores, en donde llegó a desempeñarse como Vicerrectora. En 1968 inicia su carrera en la docencia universitaria, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en la Facultad de Educación, alcanzando el cargo de Subdecana.

En la década del setenta, Elsa Alarcón se proyecta como una egregia personalidad, capaz de orientar con proyección visionaria la parte académica desde la función de Subdecana, inicialmente, luego como Decana y también desde el Vicerrectorado.

En marzo de 1988, el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, entonces rector de la ULVR, sufre un severo quebranto en su salud por lo que la Dra. Alarcón aceptó el gran desafío de asumir el Rectorado, hasta que el 13 de marzo de 1989, luego de realizadas las elecciones correspondientes, es elegida y toma posesión como Rectora titular.

Durante su gestión administrativa como Rectora de la ULVR, la Dra. Alarcón fue miembro activo de reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional.

Otras distinciones, preseas y condecoraciones recibió la doctora Alarcón durante su vida profesional, cuyo sola mención ruborizaría al más osado pensador; deferencias que reflejaron en su momento, el perfil humanista de la insigne maestra, demostrando a lo largo de su gestión, invaluable compromiso con el respeto al educando, a su dignidad como ser humano, a su cultura y creencias, con el fin de formarlo el relación al saber, al ser y a la convivencia con los demás.

La Dra. Elsa Alarcón Soto, se jubiló en el 2012, luego de una brillante trayectoria como educadora y formadora de juventudes, permaneciendo por 24 años al frente del Rectorado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, cargo que desempeñó con la altura que las circunstancias pusieron en su camino, llevando a esta institución a los sitiales más encumbrados de la Academia. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *