QUITO, Pichincha
Dos familiares de Bella J., exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, reconocieron su participación en una red de cobro de “diezmos” vinculada a la exlegisladora. El jueves 15 de mayo, durante una audiencia en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el hermano y la cuñada de Bella J., identificados como Jimmy J. y Elena del Rocío O., aceptaron su responsabilidad en el delito de concusión y fueron condenados a cuatro meses de prisión tras acogerse a un procedimiento abreviado.
Bella J., electa como asambleísta por Guayas en 2021 por la Izquierda Democrática, fue destituida ese mismo año como segunda vicepresidenta del Legislativo tras acusaciones de extorsión a cambio de cargos públicos. La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos en Guayaquil en 2024, deteniendo a Bella J. y familiares, bajo cargos relacionados con concusión.
Según la Fiscalía, Jimmy J. admitió haber recibido dinero para facilitar un cargo público en la Asamblea Nacional. La denunciante, Scarlett R., señaló que Elena del Rocío O. le solicitó 6.000 dólares a cambio de un puesto como asistente de despacho durante cuatro años.
Jimmy J. relató que recibió un primer pago de 2.500 dólares mediante cheque, el cual entregó al exconviviente de Bella J., también procesado en el caso. El juez Marco Rodríguez impuso una multa de 4.700 dólares y una reparación integral de 2.500 dólares a los sentenciados.
Bella J. aceptó un procedimiento abreviado, pero no asistió a la audiencia correspondiente, manteniendo su proceso judicial abierto. (I)