QUITO, Pichincha
Familiares de los migrantes ecuatorianos siniestrados en un accidente de un bus esta semana, en el norte de Panamá, esperan noticias y ayuda para su reencuentro o la repatriación de los cuerpos.
Los allegados de las víctimas acudieron el viernes 17 de febrero al edificio de la Cancillería, en Quito, a expresar sus pedidos, mientras que la cifra oficial de muertos aún se desconoce.
El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, confirmó que 11 de los 22 ecuatorianos que viajaban en el bus siniestrado están heridos. Sin embargo, sobre los otros 11 aún se desconoce su paradero.
«La Cancillería panameña nos ha solicitado no entregar información final hasta que ellos puedan identificar todos los cuerpos», dijo el funcionario este viernes y que seis de los once heridos ya iban a recibir el alta médica.
Mediante un comunicado, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá dio a conocer que logró un acuerdo con Estados Unidos para poder realizar pruebas de ADN en sus laboratorios.
Por otra parte, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá dijo este viernes que coordina con Ecuador el trámite de reconocimiento y posible entrega de cuerpos de las víctimas ecuatorianas.
En un comunicado, el organismo judicial redujo de 41 a 39 la cifra de fallecidos en el accidente registrado la madrugada del pasado miércoles en una vía troncal que conduce a la estación de recepción migratoria (ERM) de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, el último punto que tocan los migrantes irregulares en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en su viaje a Norteamérica.
En el lugar del accidente se levantaron 37 cadáveres, mientras que una mujer y un niño de 7 años murieron en los hospitales donde eran atendidos, indicó la información oficial, que reiteró que uno de los fallecidos es el chofer del autobús, el panameño Orlando Vigil. (I)