QUITO, Pichincha
El doctor Fausto Murillo Fierro, fue elegido como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de la renunciante María del Carmen Maldonado. Su elección se dio en cumplimiento del artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria.
La designación se tomó amparada en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, que señala que el Pleno del CJ “será presidido por la o el Delegado del Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el Miembro que designe el Pleno”.
Murillo Fierro presidirá el Consejo de la Judicatura hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elija al delegado definitivo de la terna que envié el presidente de la Corte Nacional de Justicia.
Con esta resolución el Pleno garantiza la continuidad del ejercicio de las potestades del Consejo de la Judicatura y, por tanto, de la actividad de los órganos jurisdiccionales, autónomos y auxiliares de la Función Judicial. (I)