
WASHINGTON, Estados Unidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó por primera vez un tratamiento oral para la pérdida de peso, luego de que la farmacéutica danesa Novo Nordisk anunciara la autorización de Wegovy en formato píldora, un fármaco basado en agonistas del receptor GLP-1.
La compañía informó el lunes 22 de diciembre de 2025 que el medicamento, hasta ahora administrado mediante inyecciones, podrá consumirse en una tableta diaria, lo que ampliará el acceso de pacientes a este tipo de terapias contra la obesidad. “La píldora de Wegovy ofrece una alternativa práctica con resultados comparables a la inyección”, señaló Mike Doustdar, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk.
Los fármacos GLP-1 ganaron notoriedad en la última década. Inicialmente, la comunidad médica los utilizó para tratar la diabetes tipo 2, pero su efecto supresor del apetito impulsó su uso en programas de control de peso. Medicamentos como Ozempic, Wegovy y Mounjaro se convirtieron en referentes de esta nueva generación terapéutica.
Hasta ahora, los tratamientos exigían inyecciones periódicas, refrigeración y altos costos, factores que limitaban su alcance. La versión oral elimina varias de esas barreras y podría facilitar la prescripción médica en un mayor número de pacientes.
A inicios de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó el uso de los fármacos GLP-1 para combatir el sobrepeso y la diabetes, y los calificó como una herramienta relevante frente a la obesidad, una condición que afecta a más de mil millones de personas en el mundo. (I)
