GUAYAQUIL, Guayas
Guatita, ceviche, bolones, humitas y hasta un sushi de seco de chivo compiten por la Estrella Culinaria que se otorgará en la novena edición de la Feria Gastronómica Raíces, la cual se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guayaquil. El evento se estará abierta hasta mañana lunes, de las 09:00 hasta las 21:00.
Este espacio se convierte en otro punto para visitar en este feriado por los 202 años de Independencia de Guayaquil. Participan 25 huecas tradicionales. “Tenemos altas expectativas. Después de la pandemia la gente quiere activarse y asistir a eventos”, indicó Jonathan Macías de la hueca La Chanchada.
Macías participa por primera vez en el evento y espera llevarse el primer lugar con su plato ‘Majado Divino’, una base de verde con queso manaba fundido, acompañado con pollo, tocino, chicharrón, crema de maní y perejil.
Desde Puerto Hondo llegó por segunda ocasión Mónica Pacheco, representante de Comidas de Patty. Ella llega con sus tres tipos de secos: gallina, chancho y chivo. Además, presenta sus maduros con queso, lampreados, papa rellena y torreja de choclo.
Otro de los platos curiosos es el sushi, al cual Elías Chevez de Maduro Sushi lo combinó con el tradicional seco de chivo dando como resultado rollos envueltos con maduro.
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, comentó que en esta edición cuentan con 10 chefs nacionales y 4 internacionales, los cuales realizarán demostraciones de cocina e impartirán técnicas para el público interesado.
Además, harán 22 aficionados a la cocina, quienes accederán a dos retos, uno pastelero y otro parrillero, de los cuales saldrá solo un ganador por cada categoría.
La feria cuenta también con 80 stands de emprendedores que ofrecen sus productos a los miles de visitantes. (I)