QUITO, Pichincha
El asambleísta Fernando Villavicencio acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy lunes, para entregar el informe de fiscalización sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, cuyo costo superó los $ 3.311 millones y en la actualidad presenta «graves problemas estructurales».
Tras una investigación liderada por Villavicencio, como presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, se conoció que, entre 2015 y 2022, se detectaron 17.499 fisuras (roturas) en la infraestructura del sistema de generación de la central.
“No se debe recibir la central mientras no se reparen todas las fallas y se garantice la vida útil de la planta por al menos 50 años”, ha señalado el legislador, quien acudió a la FGE luego de que en la mesa legislativa su informe no alcanzara los votos necesarios para su aprobación.
El informe de 347 páginas, que contiene 9 capítulos de investigación, 121 conclusiones y 13 recomendaciones, que cuestiona el proceso de financiamiento y construcción de la central y su relación con el caso INA Papers, no fue aprobado en la mesa de Fiscalización, pues solo contó con los votos favorables de Pedro Velasco (independiente-BAN), Bruno Segovia (independiente) y el mismo Villavicencio.
Por su parte, los asambleístas integrantes de la bancada oficialista, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión, y Marco Troya se abstuvieron. Los correístas Roberto Cuero, Comps Córdoba y Gabriela Molina votaron en contra y el socialcristiano Pablo Muentes no se presentó.
Con esta acción, Villavicencio busca que la Fiscalía inicie acciones penales en contra de los responsables que negociaron y firmaron los contratos durante el Gobierno de Rafael Correa, en contra de los responsables del Gobierno de Lenín Moreno y en contra de la compañía china Sinohydro y de la compañía fiscalizadora.
Entre sus principales conclusiones, el informe señala que “existen graves problemas estructurales, los mismos que son insubsanables” y que entre los años 2015 y 2022, se detectaron 17.499 fisuras en sus ocho distribuidores que comenzaron a aparecer previo a la recepción provisional de la obra.
Según el documento, los distribuidores llegaron al país en 2012 con fallas de fábrica. “Actualmente la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida por Sinohydro Corporation, se encuentra amenazada por miles de fallas y fisuras de origen, además de la erosión regresiva del río Coca”, dice.
Por ello, recomienda al presidente Guillermo Lasso “no recibir de forma definitiva la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pues las fallas y fisuras presentes en la infraestructura de la planta no garantizan la vida útil de la central, estimada en 50 años; ni tampoco permiten garantizar las condiciones óptimas para su operación comercial». (I)