QUITO, Pichincha
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, acudió a la Fiscalía General del Estado para ingresar una demanda penal en contra de los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit y, al menos, 30 funcionarios más de ese organismo. Lo hizo hoy, lunes, en la Fiscalía General del Estado.
Esta denuncia la presentó antes de la instalación del pleno de la Asamblea Nacional, que analizará este día si censura o no a Pablo Celi al término del juicio político que se realiza en su contra.
A criterio de Villavicencio lo sucedido en la Contraloría, “ha sido parte de una trama de corrupción que va desde el desvanecimiento de glosas de $1.000 millones en perjuicio del gobierno ecuatoriano a la desaparición de documentos importantísimos como informes con responsabilidad penal”, sostuvo.
La documentación presentada por Villavicencio contiene 1.000 hojas que, en su mayoría, fueron recolectadas durante el proceso de juicio político a Celi.
Entre la información ingresada constan las copias simples del informe de responsabilidad que supuestamente desaparecieron de la Contraloría General del Estado. Los informes son sobre el exministro del Interior, César Navas; el ex fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno; y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.
Para Villavicencio, la fiscal Diana Salazar tiene la oportunidad de sanear la Contraloría General del Estado, más allá del juicio político de Pablo Celi, que se lleva en la Asamblea Nacional.
“Este no es juicio contra Pablo Celi, es un juicio contra una banda delictiva – dijo Villavicencio-. Lo que pasó entre el 25 de mayo y 2 de junio de 2017 fue una guerra de grupos mafiosos por tomarse la Contraloría. Se tomaron la Contraloría para robarse documentos como el informe de Carlos Baca Mancheno, Cesar Navas y José Serrano”. (I)
Con información diario La Hora