FETUG: Guayaquil seguirá sin transporte público

fetug-guayaquil-seguira-sin-transporte-publico-ecuador221.com_.ec_ FETUG: Guayaquil seguirá sin transporte público

GUAYAQUIL, Guayas

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) anunció la suspensión indefinida del servicio de transporte público en Guayaquil, argumentando la falta de atención por parte de las autoridades municipales a sus demandas. 

Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, señaló que cerca de 1.900 buses de 50 cooperativas han dejado de operar debido a la falta de recursos para continuar brindando el servicio.

Sarmiento desmintió las cifras proporcionadas por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que sostuvo que 14 cooperativas continuaban operando.

Según el dirigente, solo seis cooperativas están activas, y “no con todas sus unidades en circulación”.

La Fetug lleva años solicitando un ajuste en la tarifa del transporte público, que, según Sarmiento, es necesario para cubrir los costos operativos y de mantenimiento de las unidades. Y por ello en una mesa ampliada decidieron suspender las actividades.

Los transportistas piden que el Municipio les permita acceder a una nueva tarifa de USD 0,45 aprobada en mayo, pero con su propio sistema de recaudo y aplicando mejoras en las unidades de forma progresiva (como la instalación de aire acondicionado en los buses).

«Nos han ignorado por cuatro años, a pesar de que hemos presentado estudios y documentos económicos. Necesitamos una tarifa justa, pero no hay respuesta», sostuvo Sarmiento.

El dirigente de la transportación también denunció presiones del municipio para que los transportistas firmen un acuerdo con el consorcio de recaudo STG (tarjeta única La Guayaca), al cual acusan de imponer condiciones desfavorables que pondrían en riesgo la sostenibilidad del sistema de transporte, dijeron.

«Nos chantajean para firmar un contrato por 20 años con el consorcio STG, que cobraría USD 0,5 por pasajero. No podemos aceptar eso», agregó. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *