FF.AA. desconoce la revocatoria de visas estadounidenses a 18 oficiales de alto rango

ffaa-desconoce-la-revocatoria-de-visas-estadounidenses-a-18-oficiales-de-alto-rango-ecuador221.com_.ec_ FF.AA. desconoce la revocatoria de visas estadounidenses a 18 oficiales de alto rango

QUITO, Pichincha

La cúpula de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desconoce la presunta revocatoria de visas estadounidenses no-inmigrante a 18 oficiales de alto rango, la mayoría de ellos miembros de la Marina.

En rueda de prensa, el jefe del Comando Conjunto, Nelson Proaño, se refirió a la medida que emprende el Gobierno de Estados Unidos como parte de la lucha anticorrupción en Ecuador.

«Respecto a la presunta revocatoria de visas a 18 miembros de las Fuerzas Armadas, en su mayoría pertenecientes a la Fuerza Naval, esta institución no ha recibido oficialmente información acerca de las personas a las que se les ha revocado la visa», manifestó Proaño.

Enfatizó, además, que las Fuerzas Armadas «respetan la decisión soberana de los Estados, de derechos democráticos, respecto del otorgamiento o revocatoria de visado».

«Por ello, ratificamos nuestro compromiso de realizar los procesos disciplinarios, para esclarecer acciones u omisiones contrarias a las normas, en las que se hallan inmiscuido miembros activos de las Fuerzas Armadas», agregó Proaño.

En una entrevista exclusiva publicada en Vistazo, el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, manifestó que su país «seguirá colaborando con Ecuador para aumentar la transparencia y el Estado de Derecho, combatir la corrupción, luchar contra el narcotráfico y aumentar la seguridad ciudadana».

Al ser consultado sobre la revocatoria de visados de oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, el Embajador apuntó que «Estados Unidos no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles a nuestra discreción para promover la rendición de cuentas de los individuos corruptos en Ecuador y en la región·.

Y agregó que, sin comentar sobre casos específicos, seguiremos tomando medidas enérgicas contra la financiación ilícita, congelando e incautando activos robados, denegando o revocando visados, utilizando sanciones específicas contra la corrupción y acciones de aplicación penal y civil.

Según Fitzpatrick, a través de estas actividades defienden la ley norteamericana y garantizan una «gobernanza democrática más responsable para los ciudadanos de nuestros dos países». (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *