QUITO, Pichincha
Dos comunicados emitidos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, dejaron en claro que solo cumplirán las disposiciones emitidas por el Presidente Constitucional de la República en funciones.
Así dejaron sin piso el llamado que hizo Abad a la fuerza pública para que la respalden y a sus aspiraciones de posesionarse hoy, 5 de enero, como presidenta de la República
En la madrugada del 5 de enero, la Policía Nacional ofreció un comunicado público en sus redes sociales.
Tras una exposición de motivos, se señala que la Policía «cumplirá las disposiciones emitidas por el Sr. Presidente en funciones Daniel Noboa Azín, de acuerdo a los Decretos emitidos y demás disposiciones legales».
De esa manera, la Policía respondió a la petición que hizo Abad para recibir el respaldo de distintas instituciones cuando anunció en un video que asumiría el poder presidencial si Noboa, finalmente, solicitaba la licencia para hacer campaña electoral, lo cual no se produjo.
Noboa es uno de los 16 candidatos a la Presidencia y en los comicios generales del 9 de febrero próximo busca el voto ciudadano para gobernar hasta 2029.
Consejera temporal en Turquía
Abad fue designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una «ausencia temporal».
Por ello, el pasado jueves, Noboa designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Y ayer sábado 4 de enero, Noboa designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud. (I)