GUAYAQUIL, Guayas
El financiamiento para el Programa de Electrificación del Sector Camaronero por USD 200 millones fue aprobado por el Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 18 de junio pasado, está detenido en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Un comunicado de la Cámara Nacional de Acuacultura, señala que han transcurrido más de 60 días y aún se espera la aprobación y firma del contrato del proyecto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, una vez que el Ministerio de Energía y Minas finalizó el proceso.
A nombre del sector camaronero, la Cámara Nacional de Acuacultura ha presentado varios oficios dirigidos al ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, para que atienda con celeridad el tema.
En el documento la CNA señala que el proyecto de electrificación para la actividad camaronera lleva más de 4 años de retraso desde su anuncio oficial en julio de 2019, durante el Gobierno del Presidente Lenin Moreno.
Proyecto prioritario
En el actual gobierno, el presidente Guillermo Lasso, anunció que este proyecto era prioritario en el 2023, convirtiéndose en uno de los compromisos del Ejecutivo para impulsar la competitividad del sector, luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera.
La electrificación camaronera permite la transición hacia fuentes de energía limpia, cuidando el ambiente y por ende el ecosistema productivo.
Este proyecto posibilitará la construcción de infraestructuras que suministrarán energía eléctrica a aproximadamente 55,000 hectáreas en todo el país.
En tal sentido, la Cámara Nacional de Acuacultura hace un llamado urgente a la cartera de estado de economía y finanzas para que dé paso a este importante hito para el sector acuícola ecuatoriano, que impulsará su competitividad.
La CNA continuará trabajando para encontrar fuentes de financiamiento tanto nacionales como multilaterales, con el fin de fomentar una transición hacia fuentes de energía limpia en un mayor número de áreas camaroneras. (I)