Finanzas toma USD 57,5 millones de las cuentas de Celec en un año de apagones eléctricos

finanzas-toma-usd-575-millones-de-las-cuentas-de-celec-en-un-ano-de-apagones-electricos-ecuador221.com_.ec_ Finanzas toma USD 57,5 millones de las cuentas de Celec en un año de apagones eléctricos

QUITO, Pichincha

Un «convenio de liquidez» permite al Ministerio de Finanzas tomar recursos de las empresas públicas y la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) no es la excepción, pese a que es un año de crisis del sector eléctrico, con apagones incluidos. Basado en ese convenio, el Ministerio de Finanzas ha tomado USD 57,5 millones de las cuentas de Celec en lo que va de 2023, que es responsable de generar el 95% de la electricidad de Ecuador, según datos de esa Cartera de Estado que respondió a una consulta de PRIMICIAS.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, dijo en una conferencia dictada en la Expo Conferencia Oil&Power, que lo tomado por Finanzas de esa empresa estatal llega a los USD 203 millones.

«Finanzas no nos da un centavo, más bien nos toma USD 203 millones», añadió Uquillas.

Pero Finanzas dijo que los USD 203 millones incluyen «recursos tomados durante otros años e incluso otros gobiernos».

Sin embargo, «el Ministerio de Finanzas indicó que «ha pagado y continúa pagando cada año las deudas por préstamos asumidos por CELEC para realizar inversiones, generando una importante obligación de CELEC al Ministerio de Finanzas y superando ampliamente los montos que se adeudan a CELEC por manejo de liquidez».

Compensar obligaciones

Además, la Cartera de Estado informó que «se ha logrado compensar una parte de las obligaciones, pero aún queda un monto importante a favor del Ministerio. Justamente para no afectar la liquidez de la empresa, se le ha dado la facilidad de que esa diferencia la puedan pagar en un plazo de más de 30 años».

La decisión de Finanzas de tomar en este año USD 57,5 millones se dio, pese a que desde enero de 2023 el operador estatal de energía Cenace había advertido de que la sequía sería severa y que se requería adquirir, al menos, 456 megavatios de electricidad nuevos para evitar apagones. «Cero recursos para inversión»

Para 2023, Celec tiene un presupuesto de USD 1.307 millones, de los cuales apenas USD 68,93 millones son gasto de inversión y capital. Y el gerente de Celec añadió que «para el área de generación de electricidad, tenemos cero (dinero para inversión, ndrl). Toda la inversión pequeña que estamos haciendo es en la central de Alluriquín, Toachi Pilatón y la recuperación de la generación de la termoeléctrica Quevedo. No hay nada más».

Celec: «Tarifa subsidiada no da más»

Pero el problema estructural que explica la falta de recursos para inversión en el sector eléctrico está en una tarifa eléctrica que pagan los consumidores y que es «política», «subsidiada» y que «no es transparente», dijo Uquillas al añadir que su revisión es un tema pendiente.

Ya, en octubre, Uquillas había advertido la necesidad de revisar las tarifas para que quien más tiene más pague, y que el subsidio se mantenga para los hogares de bajos ingresos.

El especialista en electricidad, Ricardo Buitrón, explica que el problema es que el mandato constitucional 15 estableció que no se incluya el costo de las inversiones en generación eléctrica nueva, en las tarifas que se cobran.

De ahí que, aunque el costo de generación del kilovatio hora es USD 0,14, se cobra USD 0,09. Como resultado, Celec no cuenta con los recursos suficientes para hacer mayores inversiones en el sector, dice el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

Para Uquillas, la política de tarifa subsidiada «no da más». A la falta de ingresos se suma que Finanzas «obligó» a Celec a asumir deuda USD 1.800 millones por los préstamos para construir Coca Codo Sinclair y Sopladora, agrega el gerente de la Corporación. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *