
AMBATO, Tungurahua
El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, encabezó la firma de 40 convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de los planes de manejo de páramos en este 2024.
Los acuerdos son esenciales para implementar políticas públicas y coordinar acciones en beneficio de la conservación de los páramos.
Concertación
El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Carlos Tabares, destacó que este año se trabajará bajo una estructura de administración local que promueve el diálogo y la concertación entre los actores locales.
Dijo que este enfoque participativo facilita la construcción y aplicación de políticas públicas, involucrando a los habitantes, propietarios, usuarios y beneficiarios de los recursos naturales.
La finalidad es promover el uso sostenible de estos recursos, mejorar la calidad de vida de las comunidades y garantizar la conservación de los páramos para asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad.
Intervención en páramos
Antonio Chachipanta, en representación de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, recordó que las intervenciones en los páramos comenzaron en 2008 con solo tres planes de manejo.
Desde entonces, el número ha crecido hasta alcanzar los 40 planes en 2024. Chachipanta enfatizó la importancia de mantener una estructura participativa y agradeció al Prefecto por considerar a la Unidad de Movimientos Indígenas como parte fundamental en estos planes.
Y aseguró que los recursos asignados serán gestionados de manera óptima y que los habitantes de los páramos demostrarán su compromiso con la conservación. (I)
