
QUITO, Pichincha
En el cuarto intento, el juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado, en el denominado caso Reconstrucción de Manabí, en contra del exvicepresidente Jorge Glas.
Además de Glas, en este caso serán procesados Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
La audiencia fue convocada para las 08:30 del 5 de enero de 2024. Pero, una vez más, la defensa de Glas intentó diferir el procesamiento penal por la reconstrucción de Manabí.
Previo a la instalación de la audiencia, Luis Rivera, desestimó una demanda de recusación que había planteado el 2 de enero el abogado de Jorge Glas, Andrés Villegas en un intento de suspender la diligencia.
Villegas fundamentó su demanda por considerar que el juez Rivera carecería de competencia e imparcialidad para conocer el caso.
La recusación
La figura de la recusación está contemplada en el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y es el derecho de las partes intervinientes en un proceso de reclamar que el juez se aparte de la causa cuando éste ha prejuzgado o cuando existan motivos para creer que no será imparcial en sus fallos
El magistrado tampoco dio paso al incidente procesal que intentaba argumentar que la fiscalía debía notificar a Glas de la audiencia con 45 días de anticipación sobre la base de un acuerdo de cooperación entre Ecuador y México.
Elementos de convicción
Para la FGE existen los elementos de convicción suficientes que respaldan la formulación de cargos contra Glas, quien presidía el Comité para la reconstrucción y reactivación productiva y empleo.
Para Carlos Bernal, entonces secretario técnico del Comité también pidió prisión preventiva, y se ordene su localización y captura.
Al igual que a Pablo Ortiz, quien se desempeñó como gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, pidió la prohibición de salida del país.
Para la Fiscalía, en este caso se configuró un “sistema de abuso de los recursos estatales”, por ejemplo, para construcciones como el Parque Las Vegas, en Portoviejo. (I)
