
QUITO, Pichincha
La Fiscalía General del Estado informó el martes sobre las labores de los policías retenidos en Cotopaxi, tras la denuncia de supuesto atentado del expresidente de la Conaie, Leonidas Iza. Los uniformados enfrentan esta noche una audiencia de justicia indígena.
La Fiscalía precisó que los agentes se encontraban colaborando con diligencias de una investigación previa, y reiteró que respeta las normas y tradiciones de las comunidades indígenas, incluyendo la resolución de conflictos en sus territorios. La institución enfatizó la necesidad de establecer mecanismos de diálogo entre la justicia indígena y la ordinaria para proteger los derechos humanos y garantizar justicia efectiva.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocó a una audiencia de justicia indígena este martes a las 17:00 en la parroquia Toacaso, para tratar tres puntos: instalación del Tribunal de Justicia Comunitaria, resolución sobre la supuesta infiltración de agentes de inteligencia, y lectura de la sentencia indígena.
Leonidas Iza denunció que el lunes 18 de agosto, alrededor de las 14:40, tres agentes de Inteligencia fueron interceptados en los exteriores de su vivienda en San Ignacio, Planchaloma, mientras realizaban seguimiento, fotos y grabaciones sin autorización de la autoridad comunitaria. Iza calificó estas acciones como acto de hostigamiento y persecución política, y responsabilizó al Gobierno de Daniel Noboa por su seguridad y la de su familia.
La Conaie y su brazo político, Pachakutik, respaldaron a Iza y rechazaron la supuesta persecución, indicando que estos actos buscan intimidar a líderes indígenas y enviar un mensaje a toda la organización.
Hasta el momento, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior no han emitido pronunciamiento oficial sobre los hechos. (I)
