
QUITO, Pichincha
Pedro Merizalde, exgerente de Refinería del Pacífico, su cónyuge y la empresa Horgan Invesment Inc. fueron acusados como coautores del presunto delito de lavado de activos.
Con base en 183 elementos de convicción, Fiscalía acusó este 10 de julio de 2024 a Pedro Merizalde, exgerente del proyecto Refinería del Pacífico, su cónyuge y a la empresa Horgan Invesment Inc. como coautores del presunto delito de lavado de activos. Un juez Anticorrupción había declarado previamente «la validez procesal de todo lo actuado» en la causa penal.
La resolución se conoció en el Complejo Judicial del norte de Quito, en donde se instaló la audiencia preparatoria de juicio por esta causa.
Aunque la defensa de los procesados alegó «posibles vicios de nulidad», el juez acogió los argumentos de la Fiscalía y declaró la validez procesal de todo lo actuado, informó el Ministerio Público.
Con ello, el Fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio. Según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito se sanciona con pena de hasta 13 años de cárcel.
Para sustentar esta causa, la Fiscalía presentó información financiera de las cuentas de ambos procesados en Suiza y Estados Unidos, además de la Asistencia Penal Internacional solicitada a Panamá, relacionada con la persona jurídica ‘Horgan Investments INC’.
Además, se presentó información de procesos penales anteriores en los que se encontraban sentenciadas personas relacionadas con delitos de corrupción con la empresa Odebrecht, quienes pagaron a través de personas jurídicas –bajo su control– dineros en las cuentas de ‘Horgan Investments INC’. (I)
