QUITO, Pichincha
La Fiscalía General del Estado solicitó ayer lunes el archivo de una investigación por presunto peculado en contra de María Paula Romo, exministra de Gobierno, durante la presidencia de Lenín Moreno.
La exasambleísta constituyente era señalada por supuesto mal uso de un vehículo junto a su conviviente, Iván Granda, quien se desempeñaba como secretario de la Administración Pública.
No encuentran pruebas
Según la resolución, la Fiscalía no encontró pruebas del presunto cometimiento del delito y se estableció que el uso de una aeronave de la Policía Nacional constataba como un acto oficial, para reforzar la seguridad de los dos ministros de Estado.
El caso ocurrió en marzo de 2019, cuando Romo y Granda habrían realizado un viaje en helicóptero desde Salinas hacia Esmeraldas, en compañía de los hijos de Granda, para tomar vacaciones en un centro turístico.
En su momento, el exsecretario de la Administración Pública justificó el viaje al asegurar que obedecía a medidas de seguridad, tras participar en un encuentro oficial entre Lenín Moreno y el político venezolano Juan Guaidó.
Tras el incidente la Contraloría General del Estado realizó un examen especial por presunto mal uso de bienes del Estado, tras un pedido de la exlegisladora María Lourdes Cuesta (CREO).Peculado
Según la Fiscalía, este informe no encuentra el cometimiento del delito (peculado), debido a que la movilización de Romo y Granda en el helicóptero policial contaba con la debida autorización del Servicio Aeropolicial y constaba como medida de seguridad.
Con ello se dispuso al juez nacional Marco Rodríguez que se dé paso al archivo del proceso.
Romo permaneció como ministra en el Gobierno de Moreno hasta el 24 de noviembre de 2020, cuando fue destituida en un Juicio Político en la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones durante las protestas suscitadas en octubre de 2019. (I)