LAGO AGRIO, Sucumbíos
César Augusto C. acostumbraba a entrar en la casa de su víctima cuando no había nadie más que ella. La adolescente no podía hacer nada para evitar que su vecino la agreda sexualmente.
Los abusos escalaron desde actos de tocamiento hasta la consumación del delito de violación, por el que fue sentenciado a una pena de diecinueve años. El hecho ocurrió en dos ocasiones, según lo narrado por la víctima en su testimonio anticipado, que fue reproducido en la audiencia de juicio como prueba de Fiscalía.
Abusos sexuales desde el 2021
Ella contó que estos abusos ocurrieron desde mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en que César Augusto C., de 36 años de edad, fue detenido por la Policía por una llamada telefónica que la propia víctima hizo al ECU-911.
Con el hombre bajo custodia policial, la adolescente se sintió segura para contar lo que sufría en manos de su vecino. Durante el examen médico-legal que se practicó a la víctima a pedido de Fiscalía, ella indicó al perito que el procesado la violó en dos oportunidades cuando estaba sola en casa.
La última vez que César Augusto C. entró a la casa con intenciones criminales fue el 31 de diciembre de 2021.
La joven estuvo a punto de ser violada, pero salió de su residencia rumbo a la vivienda de una tía. En medio camino apareció el acusado, quien le ofreció llevarla, pero la víctima se negó y retornó a su domicilio para pedir auxilio al ECU-911.
Testimonio anticipado
Las pericias dispuestas por Fiscalía revelaron que la adolescente fue violentada sexualmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.
Su testimonio anticipado, sumado a la experticia médico-legal, psicológica, de entorno social; así como el testimonio rendido por el padre de la agraviada fueron presentadas por Fiscalía para probar que César Augusto C. incurrió en el delito de violación.
Información jurídica
El procesado fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con una pena de diecinueve a veintidós años cuando la víctima sea menor de 14 años. (I)