QUITO, Pichincha
El fiscal Wilson Toainga solicitó prisión preventiva para Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y para el exvocal Xavier Muñoz. La Fiscalía alega una presunta obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.
La audiencia de formulación de cargos se instaló ayer miércoles. Además de Terán y Muñoz también están procesados la exvocal Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios más del Consejo de la Judicatura. Para ellos, la Fiscalía General del Estado solicitó el uso de grillete electrónico.
El caso Independencia Judicial investiga una presunta obstrucción a la justicia “en dos casos de connotación”, explicó la fiscal Diana Salazar en un video publicado en la red social X. Este se hizo público el pasado 29 de agosto del 2023, cuando solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.
En esa ocasión la fiscal señaló que formuló la petición con base en el expediente denominado «independencia judicial», que inició el 11 de mayo de 2023 por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Según Salazar, los casos de connotación serían: Las Torres, por el que ya se sentenció en primera instancia al excontralor Pablo Celi; y al Caso Vocales, por presunto tráfico de influencias en el que son procesados Juan José Morillo y Maribel Barreno. (I)