MIAMI, Estados Unidos
La Fiscalía pidió a la Corte de Estados Unidos que declaren culpable a Carlos Pólit de conspiración para el lavado de activos. El jurado se prepara para deliberar y decidir si condena o no al excontralor, en ese país.
Esta etapa de juzgamiento arrancó en la Corte de Justicia del Sur de Florida, en Miami, el pasado 8 de abril de 2024.
En este proceso, el excontralor del correísmo se acogió al silencio y no declaró ante el Tribunal. Este hecho se conoció el noveno día del juicio en su contra. La jueza aclaró que acogerse al silencio no implica el reconocimiento de ninguna responsabilidad.
Este 22 de abril de 2024, la Fiscalía de Estados Unidos presentó sus alegatos de cierre, durante más de una hora. Ahí reiteró las evidencias que fueron presentadas ante el jurado.
Transferencias de coimas
En Estados Unidos, Carlos Pólit no está investigado por las coimas que habría recibido sino por las transferencias que derivaron de ese dinero y las transacciones que habría hecho en ese país para comprar bienes raíces y remodelar otras propiedades de su hijo John Pólit, quien es considerado cómplice.
Según las investigaciones, Carlos Pólit habría intentado esconder el lavado de activos. Él no firmó ninguna de las transferencias ni transacciones. Tampoco tenía cuentas, propiedades o empresas en Estados Unidos. Todo se manejaba a través de su hijo John, señaló la Fiscalía de ese país.
Mañana martes, 23 de abril de 2024, está previsto que el jurado comience su deliberación. Eso puede durar unas horas o varios días. Posterior al análisis se emitirá la resolución judicial. (I)