CAMILO PONCE ENRÍQUEZ, AZUAY
Tras su detención en delito flagrante, Fiscalía formuló cargos contra ocho ciudadanos por su presunta participación en el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.
En audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche del 7 de marzo, el juez Jairo Bermeo dictó orden de prisión preventiva para Edwin P., Lorenzo R., Jonathan L., Kléver A., Rafael G., Andrés H., Yunio M. y Josué G.
Personal de Fiscalía y equipos especializados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas allanaron un inmueble la madrugada del 7 de marzo en el sector Barranco Colorado de la parroquia Shumiral.
Al percatarse de su presencia, varios de los ahora procesados dispararon en diferentes direcciones, al tiempo que intentaron huir, para lo que se escondieron en la maleza; sin embargo, en ese lugar fueron aprehendidos.
Entre lo incautado se incluye: un fusil, una pistola, dos alimentadoras de fusil, cargador de treinta cartuchos, ochenta y cuatro municiones, ocho cápsulas de detonante no electrónico, 369 emulsiones explosivas de alto poder, tres rollos de mecha de seguridad y setenta y nueve cápsulas cebadas con mecha de seguridad.
El material explosivo se encontraba en condiciones de peligro inminente, por lo que Fiscalía dispuso que personal policial realice las respectivas pruebas de campo y proceda con su inmediata destrucción.
El fiscal Pedro Maldonado inició la instrucción fiscal de treinta días con: el acta de allanamiento, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, versiones y la certificación de las Fuerzas Armadas de que los procesados no tienen permiso de porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Información jurídica
Los ocho ciudadanos fueron procesados de acuerdo al artículo 362, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas con privación de libertad de cinco a siete años. (I)