NANGARITZA, Zamora Chinchipe
“Quiero tener un hijo contigo. Le voy a dejar a tu madre”. Esas fueron las palabras que Tomás Vicente A. J. le habría dicho a su hijastra mientras la agredía sexualmente.
Fiscalía procesa al hombre por, presuntamente, haber violado a su hijastra. En la audiencia de formulación de cargos, el Juez acogió el pedido de la Institución y ordenó la prisión preventiva.
El Fiscal del caso dijo que la víctima habría sido objeto de esta conducta criminal desde 2020, cuando tenía ocho años, siendo estos hechos recurrentes hasta noviembre de 2023.
Versión de la perjudicada
Uno de los elementos de convicción presentados en la audiencia fue la lectura de la versión de la niña. En su relato, ella identificó a su agresor como su padrastro: Tomás Vicente A. J. lo responsabilizó de las constantes violaciones que habrían ocurrido en una finca y hasta en la misma cama de su madre, mientras no había nadie en casa.
La presunta agresión salió a la luz el 11 de diciembre de 2023. Esa fecha, la niña acudió a una consulta pediátrica en un hospital local. La víctima le contó a la pediatra que fue violentada sexualmente por su padrastro en varias ocasiones.
Tras conocer estos hechos, Fiscalía abrió una investigación previa y dispuso las primeras diligencias, entre estas las valoraciones ginecológica y psicológica.
La primera confirmó una lesión antigua en la parte íntima de la niña; mientras que en la segunda experticia se determinó que tiene un trastorno de estrés post traumático.
Además, el Fiscal del caso receptó versiones del padre de la infanta, de la pediatra que la atendió en primera instancia.
Luego de escuchar la teoría de Fiscalía, el Juez dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo es de noventa días.
Tomás Vicente A. J. ya tiene abierto un proceso anterior, por abuso sexual a una niña de siete años de edad, por el que también guarda prisión preventiva.
El delito de violación incestuosa está tipificado en el artículo 171.1 del Código Orgánico Integral Penal. (I)