QUITO, Pichincha
Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político aprobaron la conformación de una mesa técnica encargada de elaborar el plan general de trabajo, que se ejecutará hasta mayo de 2025, con el objeto de abordar los procesos de gestión y administración pública que presentan irregularidades y que requieren atención urgente.
En el plazo máximo de cinco días, la planificación será analizada, debatida y aprobada o no por los comisionados.
Entre los temas que más preocupan a los asambleístas y que deberán ser incluidos en la planificación se encuentran: la crisis energética que atraviesa el país que genera pérdidas millonarias al sector productivo; la falta de mantenimiento a las hidroeléctricas, la administración y gestión de riesgos; y, gestión de transporte, contratos y concesiones en materia vial.
Iess y sector petrolero
Además, las prestaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los contratos en el sector petrolero también serán tema de estudio de la mesa.
Los asambleístas resaltaron la necesidad de fiscalizar las acciones realizadas por el Ejecutivo, durante los seis meses que la Legislatura cesó.
Previamente, Pamela Aguirre, presidenta de la comisión informó que ha solicitado al Presidente de la Asamblea Nacional un informe que certifique el estado de todos los juicios políticos ingresados en el periodo 2021 – 2023 para, de ser el caso, dar el tratamiento respectivo.
Señaló que requieren un criterio jurídico vinculante para saber cómo proceder, ya que, según indicó, cinco juicios políticos no tienen interpelantes lo que genera una disyuntiva jurídica sobre el procedimiento a seguir. (I)