WASHINGTON, Estados Unidos
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves 19 de diciembre de 2024 la entrega de un préstamo de USD 500 millones para Ecuador, una vez que se completó con éxito la primera revisión de los acuerdos que mantiene el país con ese organismo.
Los fondos forman parte de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF), establecido el 31 de mayo, que contempla un crédito de USD 4.000 millones de parte del organismo bilateral, por los próximos 48 meses.
Esta entrega está suscrita a una serie de condiciones que deberá cumplir el país y que estarán sujetos a revisión por el personal del FMI.
Según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el primer desembolso por USD 1.000 millones se realizó en junio y se prevé que en los próximos días ingresen otros USD 500 millones, tras la revisión de metas efectuada entre octubre y noviembre.
Entre los acuerdos cumplidos por el Gobierno Nacional para mantener el crédito, el FMI destacó la situación fiscal, la protección del gasto social y el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica.
«El FMI también señala que el país ha fortalecido considerablemente la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha avanzado en la implementación de importantes reformas estructurales», señaló el MEF, en un comunicado. (I)