
QUITO, Pichincha
La temporada 2026 de la Fórmula 1 marcará un punto de inflexión con un reglamento completamente nuevo que transformará los monoplazas, la aerodinámica, las unidades de potencia y el formato de adelantamientos. Además, la parrilla crecerá con Cadillac y Sauber pasará a competir oficialmente como Audi.
Autos más pequeños, ligeros y ágiles
Los F1 2026 serán 10 cm más angostos, 20 cm más cortos y 30 kg más livianos. Mantendrán llantas Pirelli de 18 pulgadas, pero más estrechas, eliminarán los arcos sobre las ruedas delanteras y reducirán la distancia entre ejes para mejorar la maniobrabilidad y el paso por curva.
Aerodinámica simplificada: adiós al efecto suelo extremo
El reglamento reduce la dependencia del suelo:
- Pisos más simples
- Difusores menos agresivos
- Menor carga aerodinámica del piso y mayor altura de conducción
Esto busca autos menos sensibles al aire sucio y carreras con más acción en pista.
Active Aero y fin del DRS
Las alas serán más simples, con alerón delantero más estrecho, trasero simplificado y sin beam wing. La gran novedad es el Active Aero:
- Alas cerradas en curvas (máxima carga)
- Alas abiertas en rectas (menor resistencia)
Con este sistema, desaparece el DRS. Todos los pilotos podrán activar el modo de baja carga en zonas designadas desde la primera vuelta.
Nuevas herramientas de adelantamiento
- Overtake Mode: disponible al estar a menos de un segundo del rival; permite +0,5 MJ extra y mayor potencia eléctrica en la siguiente vuelta.
- Boost: botón de potencia máxima, utilizable en ataque o defensa, según el nivel de batería.
Motores 2026: más eléctricos y sostenibles
Se mantiene el V6 turbo híbrido 1.6 L, pero con un reparto 50/50 entre combustión y electricidad. El sistema eléctrico triplica su potencia, se elimina el MGU-H, se duplica la energía recuperable por vuelta y se utilizará combustible 100% sostenible.
Equipos: llega Cadillac y debuta Audi
La parrilla crecerá a 11 escuderías:
- Cadillac entra oficialmente a la F1.
- Sauber se transforma en Audi, que compite como constructor completo.
Estados Unidos tendrá presencia con Cadillac y Haas.
Calendario 2026
- Inicio: 8 de marzo – GP de Australia
- Final: 6 de diciembre – GP de Abu Dabi
- 24 Grandes Premios
- Debuta el GP de Madrid
- Sale Imola
- Formato sprint en China, Miami, Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos y Singapur.
La F1 2026 apuesta por autos más dinámicos, adelantamientos más directos y una transición tecnológica hacia la sostenibilidad, con cambios que redefinirán la competencia en la máxima categoría. (D)
