GUAYAQUIL, Guayas
Crear una bolsa de productos, emisión de certificados, convocar a importadores y distribuidores de insumos agropecuarios para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el sector arrocero, fue la propuesta que plantearon los integrantes del Foro Agropecuario Ecuatoriano durante una reunión que mantuvieron en Guayaquil.
Mauro Erazo Vélez, presidente del gremio, señaló que este proyecto será entregado al presidente Guillermo Lasso Mendoza, como una solución a la crisis del sector arrocero del país.
Erazo explicó que en la construcción de este proyecto participaron los productores arroceros, industriales y profesionales, agrupados en la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Ecuador.
Dijo que la crisis del sector involucra a 246,650 trabajadores y 47,332 productores, se plantea propuestas políticas inmediatas entre ellas invitar a los principales importadores distribuidores (top 20 que venden el 89% de lo que se importa) y tienen capacidad instalada para almacenar unas 500,000 toneladas métricas, para que colaboren con el almacenamiento de 100 mil toneladas de arroz cáscara/pilado.
Además de la creación de una bolsa de productos que emita certificados de depósito que pueden ser negociados en el sistema financiero; aprovechar la logística de importadores distribuidores de insumos para mover la cosecha; que la Policía, Fuerzas Armadas, hospitales, cárceles y beneficiarios del Bono de Desarrollo, Humano compren directamente el arroz a centros de acopio. “Esto significaría unas 10,000 toneladas métricas por trimestre”, concluyó Erazo.