
AMBATO, Tungurahua
En el marco del Mes de la Juventud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos realizaron el foro “Dilo con Orgullo” en el GAD Parroquial de Atahualpa, cantón Ambato, con la participación de 100 jóvenes y líderes juveniles de la provincia.
El encuentro tuvo como objetivo visibilizar las realidades de las juventudes sexo-género diversas, promover la inclusión, el respeto y erradicar la discriminación. Durante la actividad se realizaron presentaciones artísticas, la proyección del corto “Stop Homofobia” y un panel con líderes y activistas LGBTI+, quienes compartieron experiencias y propuestas para fortalecer la participación juvenil en todos los ámbitos de la sociedad.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, destacó que estos espacios de diálogo permiten reconocer los derechos y el potencial transformador de los jóvenes. “La juventud diversa es parte fundamental del Nuevo Ecuador que estamos construyendo”, señaló.
Christian Landeta Centeno, subsecretario de Diversidades del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, enfatizó que visibilizar estas realidades es un compromiso del Estado para garantizar entornos seguros donde las juventudes LGBTI+ puedan desarrollarse con libertad y dignidad.
Ander Palacios, del Consejo Consultivo LGBTI+ del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, afirmó que estos foros brindan voz a este sector de la población y permiten proponer cambios concretos para avanzar hacia la igualdad. (I)
