
WASHINGTON D. C., Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos informó el viernes 16 de agosto sobre un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza tras dos días de negociaciones en Doha, Catar.
«Estamos más cerca que nunca», declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, tras la presentación de un plan por parte de Washington para acercar las posturas de Israel y Hamás con el fin de concluir más de diez meses de conflicto que ha devastado la Franja de Gaza.
Sin embargo, Hamás, que ha gobernado Gaza desde 2007, rechazó lo que consideró «nuevas condiciones» impuestas por Israel en la propuesta, según informaron dos líderes del movimiento islamista bajo condición de anonimato.
«No aceptaremos nada menos que un alto el fuego completo, la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja, el regreso de los desplazados y un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos», señaló una de las fuentes.
Reclamaciones de Hamás
El grupo islamista no participó en las negociaciones durante los dos días en Doha, reunieron a altos funcionarios egipcios y cataríes, así como a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.
Hamás exige la implementación de un plan de tres etapas anunciado por Biden a finales de mayo.
- Primera etapa: Se contempla una tregua de seis semanas y la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza.
No obstante, la «propuesta de compromiso», presentada por Estados Unidos y respaldada por Catar y Egipto, sugiere mantener tropas israelíes a lo largo de la frontera con Egipto en la Franja de Gaza, indicó uno de los líderes de Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a los mediadores a ejercer «presión» sobre Hamás para que acepte «los principios del 27 de mayo», en referencia al plan de Biden.
Esta guerra comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.198 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales las 251 personas secuestradas, 111 permanecen en Gaza, aunque 39 han sido declaradas fallecidas por el ejército israelí. (I)
