
PORTOVIEJO, Manabí
Una intensa balacera se registró la tarde del sábado 24 de mayo en el malecón del Mangle, en el cantón Sucre, provincia de Manabí. El hecho ocurrió mientras militares y policías realizaban un operativo de control durante el feriado nacional.
El Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ejecutaba acciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX) cuando escuchó varias detonaciones en la playa. Al acercarse al lugar para verificar la situación, los uniformados fueron atacados con disparos.
Los agentes respondieron aplicando el uso legítimo de la fuerza y lograron neutralizar al agresor, a quien detuvieron tras el intercambio de balas. En la operación decomisaron un arsenal que incluye:
- 1 escopeta
- 1 subametralladora tipo UZI
- 1 fusil
- 150 cartuchos calibre 5,56 mm
- 15 cartuchos calibre 9 mm
- 7 cartuchos calibre 12 mm
- 2 alimentadoras de fusil
- 1 alimentadora de UZI
- 23 casquillos de diferentes calibres
- 3 dispositivos GPS
- 4 teléfonos celulares
- 5 bases de radio
- 4 baterías
- 7 motores
- 1 lancha rápida
El aprehendido y todo el material bélico quedaron bajo custodia de las autoridades judiciales para iniciar la investigación penal correspondiente.
Otro operativo dejó cuatro detenidos en Guayaquil
Ese mismo día, el Bloque de Seguridad respondió a una alerta en el sector de La Florida, en Mapasingue, Guayaquil. Al llegar, detuvieron a cuatro individuos que portaban armas de fuego y presuntamente planificaban delitos.
Los uniformados incautaron:
- 3 pistolas
- 1 fusil
- 9 alimentadoras
- 113 proyectiles calibre 5,56 mm
- 42 proyectiles calibre 9 mm
- 5 cartuchos calibre 38 mm
- 33 vainas percutidas
- 1 camioneta
- 10 teléfonos celulares
Los operativos forman parte del plan de seguridad del Gobierno para combatir el crimen organizado durante el feriado. (I)