SAN LORENZO, Esmeraldas
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó este domingo del hallazgo de un astillero y un bote semisumergible de 30 metros de eslora.
Esto, durante una operación en el sector del recinto Santa Rosa, en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.
El Comando Conjunto, en un corto mensaje en su cuenta de la red X, indicó que el bote semisumergible disponía en su interior de un motor estacionario con unos 3 000 galones (11 355 litros) de combustible.
La operación de búsqueda
“Fuerzas Armadas realizaron una operación militar en el recinto Santa Rosa, donde se logró localizar un astillero y un semisumergible de 30 metros con motor estacionario lleno de 3 000 galones de combustible, aproximadamente”, remarcó la fuente.
Según imágenes difundidas por el Comando Conjunto, en el lugar se encontraron depósitos de combustibles escondidos en un sitio de alta vegetación.
Además, en una imagen del semisumergible se observó a seis militares parados en la cubierta, lo que reflejó el tamaño del barco.
Hallazgos anteriores
El pasado martes, la Armada de Ecuador informó de que interceptó un “narcosemisumergible” con droga en la zona de las Islas Galápagos, 1 000 kilómetros al oeste de las costas continentales del país.
En esa operación, en la que los marinos detuvieron a tres sujetos, contó con la colaboración de unidades militares de Estados Unidos, Colombia y Perú.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviarla a Europa y Norteamérica.
Ecuador es también el tercer país del mundo que más droga decomisa por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues ha superado las 200 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas anualmente en los últimos tres años. (I)