La cadena CNN reveló mediante documentos a los que accedió este medio internacional el país a través del Ministerio de Defensa de Ecuador firmó un acuerdo con la autoridad portuaria de Manta para construir un muelle de 150 metros y ampliar el puerto existente con alrededor de 700 metros cuadrados”.
Estos planes cuentan con el apoyo de Estados Unidos. De hecho, un representante de ese país estuvo en la firma del acuerdo, según reveló un funcionario ecuatoriano que prefirió mantenerse bajo el anonimato. Esa fuente le dijo a CNN que la construcción de la nueva base naval contará con “viviendas y oficinas administrativas de estilo cuartel diseñadas para apoyar operaciones sostenidas y al personal militar estadounidense”.
“La expectativa es que eventualmente estas zonas serán ocupadas por tropas estadounidenses”, aseguró el funcionario.
Se espera que la idea sea confirmada este fin de semana, ya que Noboa tiene previsto una reunión este sábado con el presidente estadounidense Donald Trump para hablar sobre inmigración, comercio y cooperación en materia de seguridad.
El funcionario ecuatoriano resaltó que la rápida construcción de la estructura en Manta refleja la prontitud con la que Ecuador espera que llegue la ayuda internacional.
La idea de que lleguen tropas estadounidenses a Ecuador no es nueva. Daniel Noboa ha pedido ayuda a la comunidad intencional en varias ocasiones.
En febrero también solicitó a la Cancillería que inicie acciones para el “ingreso de fuerzas especiales internacionales”.
De igual manera, se han reanudado varios proyectos que contaban con el apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y que estaban en pausa debido a factores geopolíticos.
Entre los proyectos reactivados se incluyen la donación de vehículos y botes patrulleros para la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, la construcción de una base de interdicción marítima (DEA) y la remodelación de infraestructuras clave como la Escuela de Poligrafistas en Guayaquil y la clínica veterinaria de la Policía Nacional en Quito. La inversión total supera los 3.9 millones de dólares.
El Ejecutivo ha destacado que la ejecución de estos proyectos refuerza las capacidades operativas de las fuerzas del orden y demuestra el respaldo internacional al Gobierno Nacional en su lucha contra el crimen organizado y la inseguridad.