QUITO, Pichincha
La Función Judicial declaró ayer oficialmente vacante la presidencia del Consejo de la Judicatura, luego que Wilman Terán renunciara al cargo hace tres semanas. Terán cumple prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada en el caso ‘Metástasis’.
En un comunicado, la Corte Nacional de Justicia anunció que «en los próximos días el titular de esta institución, Iván Saquicela Rodas, enviará la terna para la designación» del reemplazo de Terán, cuyo despacho está encargado temporalmente a su altero, Álvaro Román.
«El presidente encargado del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, después de 3 semanas envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la renuncia aceptada del expresidente Wilman Terán, por lo tanto, el cargo está vacante», apuntó.
La Judicatura atraviesa una nueva crisis institucional, pues, además de la renuncia de Terán, quien estuvo 10 meses en el cargo, el organismo encargado de la administración y disciplina de jueces y fiscales debe sortear con la ausencia de dos vocales que enfrentan procesos penales. (I)