
GUAYAQUIL, Guayas
El Ministerio de Educación ha emitido un comunicado en respuesta a los videos que circulan en Internet, los cuales muestran una fiesta con bailarines exóticos en un colegio fiscal de Guayaquil.
Los responsables enfrentarán sanciones tras las evidencias del evento inapropiado, y el Ministerio de Educación ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Guayas.
Evidencia
Según el abogado, algunos alumnos están compartiendo o vendiendo fotos y videos de compañeras que han sido agredidas sexualmente. El polémico evento se llevó a cabo el sábado 24 de agosto de 2024 en uno de los salones principales de la institución.
En las imágenes, se puede ver a varios ‘strippers’ bailando con los asistentes, con el escudo del colegio visible en la pared de fondo. En otros videos, los ‘strippers’ se acercan a un grupo de mujeres sentadas, mientras otros invitados se graban con artículos eróticos en la mano.
También se observa a un hombre diciendo: «Quien no espera vencer, ya está vencido», a lo que los invitados responden en coro.
Sanciones
El 28 de agosto, el Ministerio de Educación reaccionó en sus redes sociales ante la difusión de estos videos. Las autoridades confirmaron que el evento ocurrió y, en consecuencia, se tomarán medidas desde la Coordinación Zonal 8.
Esta entidad iniciará un proceso disciplinario contra los funcionarios implicados, ya que estos «no cumplieron con los protocolos establecidos».
De acuerdo con la Ley de Educación Intercultural, la comunidad educativa, que incluye estudiantes, profesores y padres de familia, debe cuidar las instalaciones escolares, hacer un uso adecuado de las mismas y respetar los códigos de convivencia armónica. (I)
