QUITO, Pichincha
La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, junto al Gabinete Sectorial Social, participó en la visita oficial de Jean Gough, directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF.
En esta reunión las autoridades dieron a conocer los avances en cuanto a las políticas de infancia en el marco de la Convención de la Niñez, y de las Observaciones de su Comité.
Al respecto Ordóñez manifestó que no había palabras ara medir lo que es la violencia sexual en el Ecuador. “En el año 2020 se registran 3157 niñas entre 10 y 14 años que fueron madres; existe también una preocupante situación en cuanto a la desnutrición: 7 de cada 10 niñas tienen problemas de anemia…”.
Por otro lado, señaló que no se puede hablar de una reactivación económica si es que no se garantiza que las niñas y niños tengan un cuidado seguro como parte de los derechos básicos, y en el marco de la corresponsabilidad social del cuidado, tanto desde el sector pública, pero también del privado y comunitario.
Durante la reunión, Jean Gough, manifestó que la pandemia cambió al mundo y que Latinoamérica es la región más afectada, sin embargo, felicitó las decisiones que se han tomado para la infancia en el Ecuador, destacando el trabajo por la desnutrición crónica, también señaló “otra decisión acertada es el retorno a las clases presenciales porque es fundamental para los niños relacionarse socialmente, y para ello necesitan del contacto con sus maestros y en las escuelas”.
En esta sesión de coordinación interinstitucional participaron los titulares del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Derechos Humanos, Ministerio del Deporte, Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. (I)